El tambor de hojalata

(* Ciudad libre de Dánzig, 16 de octubre de 1927 – ) Escritor y artista casubo alemán, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999 y el Premio Nobel de Literatura en el mismo año.

Mi recomendación de lectura para esta seman es “El tambor de hojalata” del célebre escritor, creo que poco conocido en nuestro medio, Günter Grass (Premio Nobel de literatura 1999) que fue nuevamente publicitado en nuestro país a partir de un reciente poema suyo publicado en muchos diarios a nivel mundial a modo de crítica a la política aplastante y delirante del sionismo en el medio oriente ¿Y en el mundo?.

Novela contada en tres partes numeradas y subdividida en episodios titulados correspondientes a etapas muy marcadas de la vida del protagonista, desde su niñez hasta alcanzar la edad adulta tomando como escenario principal la 2da guerra mundial (pre y postguerra).

La historia relata la vida de Oscar Matzerath, niño de sangre polaca que toma la decisión irrefutable de no crecer más. Narración terrible y desoladora, ironizando con suma desfachatez a la cultura, hipocresía y silencio cómplice de la europa de mediados del SXX. Entramado de sucesos que el protagonista desmadeja en una incomprendida narrativa de varios tiempos y perspectivas (primera y tercera persona) en ausencia casi de diálogos.

Con su tambor va aniquilando el mundo y la razón de su entorno. Masoquista, mordaz, una protesta cotidiana y amoral, casi subversiva que lo sumerge en una visión pesimista tan jocosa como manipuladora entre adulterios, sumisión de un pueblo y crímenes perpetrados. Sumamente erótico y escenas metafóricas, en resumen una lectura que te encandilará y apasionará:

“Arranqué unos redobles a mi tambor, para alegrar la cosa un poco y alejar los negros pensamientos del señor Fanjnglod. Pero éste conservó las arrugas, tenía su mirada no sé donde, y lo único que no veía era mi tambor. Oscar abandonó la partida y ya no se oyeron sino el crujir de las ruedas de la carretilla y los sollozos de María”.

Se hizo una adaptación al cine muy interesante pero en definitiva muy poca cosa a comparación de las sutilezas propias que nos puede dar la lectura. Si te atreves a devorar sus aproximadas 650 páginas te adelanto que es una novela sumamente densa y difícil de entender, así que si la comienzas no la sueltes o perderás fácilmente el hilo narrativo. Disfrútenla y saludos…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s