¿Qué es esto, la filosofía?

(26/09/1889, Alemania – 26/06/1976, Alemania) Influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX

Una sola pregunta y, quizá, miles de respuesta. Un solo camino, una sola respuesta a una sola pregunta es lo que busca Martín Heidegger al cuestionarse sobre el real significado de la filosofía. Para ello busca en lo mas profundo de su significado, en la etimología, en el estudio concienzudo de los orígenes de la palabra; filología dirían muchos, sin embargo, no es más que la interpretación racional, por ende sistemática del lenguaje, asumiéndolo, este último, como un proceso mediante el cual el hombre es capaz de pensar y filosofar y consecuentemente existir, o dicho mejor, ser capaz de tomar conciencia de su existencia.

El lenguaje toma un papel preponderante en la interpretación filosófica de la filosofía: “la filosofía es un modo eminente del decir; el decir del pensar. Pero pensar es el rasgo eminente en la esencia del hombre”. Esto no es otra cosa que la esencia del ser; así del pensar, así del decir; y que es su condición necesaria e ineludible. Es por ello que no se concibe el pensar sin ningún tipo de lenguaje ya que este mana del ser para sí; y es así como se convierte, por si misma, en su perpetuo tema de meditación.

“Lo útil –dice Heidegger- recibe su determinación de lo inútil”, con esto asume la interpelación del hombre ante lo que él considera, actualmente, innecesario, es decir, darle al lenguaje un carácter practico y, por lo tanto, baladí en una época en la que pareciese que lo real, lo importante y lo verdaderamente necesario es la técnica; negándole –al lenguaje- el ulterior desarrollo de la lógica, la ciencia y la sociedad.

Perderse en procurar una respuesta a la pregunta original ¿Qué es esto, la filosofía? no es cosa difícil, así pues, porque el tema es extenso y es vasto, y debemos aceptar en primer termino que mientras más lejanos e indiferentes nos mostremos ante los sentimiento y afectos, mejor será nuestra interpretación de la filosofía. Esto por la irracionalidad de los sentimientos y lo racional de nuestro entender.

Lo racional es ello que nos caracteriza de los animales porque nos da la conciencia de percibir el mundo no de un modo instintivo a secas, es decir animal, sino, como lo llamaría Fernando Sabater “instintivamente racional”, no solo para una consecuente sobre vivencia y mantencion de la especie, mas bien, para hacer de nuestra existencia, y en esto la función de la filosofía, hacer un mundo mas habitable llegando a la raíz de los problemas dándole superioridad a nuestro ser, al danzin.

Cabe mencionar que Heidegger llega a las conclusiones de un modo determinista en el sentido de que la filosofía solo puede ser entendida desde un punto de vista occidental puesto que sólo es en Grecia y solo allí donde se crea el concepto filosofía, y tan solo le compete a los occidentales -ya que el pensar y el lenguaje occidental es el pensar griego- poder interpretar este concepto. Es por eso que él solo concibe la interpretación desde el lenguaje griego, así pues, por la etimología de la palabra, yendo a su raíz, a su significado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s